Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

153.- 1º de Mayo...Feriado en Chile...Porque?


La Historia cuenta que en noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga. Esta proposición se extendería por todo el país norteamericano, en motines y concentraciones obreras.

Llegado el 1º de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los patrones se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo, aunque no con la misma rapidez en los distintos centros de trabajo. El éxito recorrió el país, pero en Chicago la cosa fue distinta.

Los trabajadores de la fábrica McCormik tenían más de dos meses enfrentados a sus patrones y a los rompehuelgas contratados para tales efectos. El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Los esquiroles rechazaron la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Fischer invitaba a un motin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno motin cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.

Esto enardeció más a la policía que atacó despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

El 1º de mayo de 1889, queda instituido el Día Internacional del Trabajador, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.

En chile osea en mi  país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo. Y en 1955, en la Plaza del Vaticano, el Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1º de mayo como el día de San José, el Trabajador.

BRUJITA

11 comentarios:

Betty Patch dijo...

Felicidades por tu blog, y por visitar el mío. En tu perfil dices que eres sincera y se nota por la forma de expresarte. A mi me pasa lo mismo, pero tengo un problema que soy muy expresiva y en la cara se me nota todo, sea bueno o malo. Me ha hecho gracia que el 1º de Mayo sea festivo en Chile ¿sabes porque? ¡¡Porque es mi cumpleaños!!! Visitaré tu blog y desde hoy tambien soy tu seguidora. Besitos.

Sandra... dijo...

Feliz día del trabajador para todo el mundo!!
Que descanses y que pases un lindo finde largo♥♥ besos..

Sandra... dijo...

Brujissssssss... yo también soy fanática del café (cortado con leche), pero a veces, son tantas las infusiones que tomo al día (para matar el hambre) que voy alternando con el té.
El azúcar de lavandas es sólo para té, con café no creo que quede nada bien.
Sabés que el año pasado estuve en el sur de Argentina y probé un helado de lavandas??? Te aseguro que es exquisito!!!!
Tengo entendido que se hacen mousses y dulces.. no sé, es cuestión de probar.
Besotessssssssssss♥♥♥

Themis dijo...

Hola! Siempre es interesante saber la historia de los días rojos en el almanaque.
Cariños

Dama Nilo dijo...

Muchas gracias por la información, no la conocía con detalle.Muy bueno tu mensaje!!! FELIZ DÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, QUE DISFRUTEN SU DÍA !!!
Muchos besos!!!

**Dama Nilo**

Mai dijo...

Feliz dia a todos los trabajadores, y esta cada dia mas lindo tu blog. Besos

Sandra... dijo...

Hello... feliz dìa!!!
Venìa a agradecerte las palabras tan lindas que dejaste en el blog de tu hermana sobre mì ♥♥ MUCHAS GRACIAS!!!!
Un besote y que pases un dìa muy lindo!

MAXI dijo...

hola brujis cuanto tiempo sin saludarte perdona que no te haya respondido a tus mensajes pero llevo 5 meses que no se los deseo a nadie me surguio un problema y hemos cambia hasta de domicilio pero gracias a Dios ya todo se esta solucionado y espero que para dentro de muy poquito estar ya en nuestra nueva casa y volver a este mundillo
hoy tambien es fiesta en españa por ese motivo estoy en casa de mi hermana y he aprovechado unratito para ver los blogs de unas cuantas amigas
que tengas un buen fin de semana un saludo Maxi

kareencountry dijo...

Hola Brujis: También estamos nosotros de feriado, aunque un poquito tensos por la Influenza, ya tenemos casos, claro muchos si se fueron de vacaciones, en uno de los colegios cerca de mi casa detectaron casos sospechosos, cerraron el colegio hasta la proxima semana, veremos que pasa.
Están preciosos los regalitos que recibiste, tan lindos como los que recibí yo (ja,ja,ja,) verdad que sí...
Besitos

NinesArt dijo...

Hola! aquí en Argentina también se festeja el Día del trabajo! Felicidades!

beatriz dijo...

brujitaaaaa!!!¿donde andas?espero que estes bien un bsote gordo...muaks....

http://open.spotify.com/user/12132317897

Intercambios que he participado

Intercambios que he participado
Intercambio "Perfume de Amistad" Cele, Intercambio de "Costuras" Cele, Intercambio "Dia de Brujas" Mony, Intercambio "Navideño" Cathy, Intercambio de "Angeles" Sandra, Intercambio "Home Swett Home" Stefy, Intercambio "Florecillas Magicas" Isabel, Intercambio de "Reyes" Mary, Intercambio de "Corazones" Najma, Intercambio "Dia del Amor" Liliana, Intercambio de "Pacua" Marga, Intercambio "Birds" Najma, Intercambio "Tilda" , Intercambio "Inspiracion Tilda" Personal, Intercambio "Dia de las Madres" Vero, Intercambio "Pastel" Vanina, La Hora del Te de titi, La amistad es un Tesoro, Sarah kay, El color de mi vida, Xioly, Intercambio de retazos de Vanina, Intercambio de Navidad Stefy, Tercer Intrcambio del Club Sarah Kay, Intercambio Rosa o Violeta

Follow by Email

Mis visitas

En caso de Intercambio.....Favor tomar en consideracion..

Los SI:

Me gustan las telas con estampados pequeños y colores suaves, Si son tilda mejor, jajja.

Cintas de raso o seda en colores suaves y degrade, con diseño de rayas, puntos o cuadrille.

Rafia natural, Bolillo.

Mis colores favoritos son los colores suaves, rosas, blancos lilas celestes, la Gamas de azules, Cafes, Verdes.

Botones diferentes modelos, colores y formas de nacar en forma de flor estrella, corazon.

Fieltro o lana natural para afieltrar, Necesito Moldes para Afieltrar aca en Chile no se encuentran, de rosas, corazones, flores...

Hilos y lanas con texturas, como las argentinas que son las que mas conosco, los Palillos, crochet, telares de diferentes forma y materiales.

Me gustan los Angeles y Corazones en telas y si son diferentes tecnicas mucho mejor.

Colecciono Dedales tengo varios pero me faltan varios paises :D, tambien colecciono figuras mini de animales u otras cosas me gustan de peltre, Bronce y plata.

La flor que me encanta Girasol, Calas o Tulipanes la flor de mi signos Orquidea.

Mis Aromas Vainilla, Lavanda y Rosas.

Los NO:

No me gustan los colores chillones

No me envies trabajos y regalos mal hechos que son para salir del paso o regalar por regalar.

No me envien algo que nunca podre utilizar y menos mostrar en mi blog, osea me daria verguenza.

No me gustan los chocolates rellenos.

No me gustan los muñecos en soft.

No me gusta la bisuteria en aros y collares, no puedo usar.

No me gusta que me regalen maquillaje solo debo usar Hipoalergenicas.

No me gustan las telas acrilicas.

"REGALA SOLO LO QUE A TI TE GUSTARIA RECIBIR"