Seguidores

viernes, 12 de diciembre de 2008

96.- Tadicion Universal

Esto lo encontre en la web, es muy interesante para que conoscamos  un poco mas sobre las tradiciones navideñas:

El Viejo Pascuero

La tradicional imagen de Papá Noel o Santa Claus con sus duendes, renos y trineo cargado de regalos, es una invención estadounidense del siglo XX. Sin embargo, el personaje está inspirado en el obispo de Mira (Turquía), hoy conocido como San Nicolás, quien dedicó su vida a los más pobres, y era muy querido por su bondad y generosidad.

Tras su muerte, San Nicolás se convirtió en un santo muy popular. Sus reliquias fueron trasladadas a la ciudad italiana de Bari, donde comenzaron a tejerse historias maravillosas en torno a su figura. Curiosamente en Italia quien trae los regalos de Navidad no es San Nicolás, sino una bruja buena llamada Befana.

Las leyendas que sitúan a San Nicolás bajando por las chimeneas para dejar a los niños regalos y medias repletas de golosinas, nacieron en Alemania, Suiza y los Países Bajos. Posteriormente se extendieron a Estados Unidos, donde los protestantes holandeses convirtieron al santo en un mago nórdico.

De esta manera, la apariencia de San Nicolás comenzó a cambiar. Su mitra de obispo derivó en el conocido gorro rojo y su residencia se trasladó al Polo Norte. Luego John Tinnel, un caricaturista de la revista inglesa “Punch”, lo representó con una túnica roja, un poco más subido de peso y con sus mejillas sonrosadas.

En 1863, el ilustrador Thomas Nast completó el tradicional atuendo, agregándole un cinturón negro.

Finalmente, en 1931, The Coca-Cola Company encomendó al pintor Haabdon Sundblon que creara la imagen del Viejo Pascuero tal como se conoce hoy y la usó en una campaña publicitaria pre navideña. Éste fue el icono que cautivó al mundo y a los niños e hizo olvidar para siempre la impronta del delgado obispo de Mira.

El Árbol de Navidad

Existen varias versiones sobre el origen del Árbol de Navidad. Una de ellas sitúa su nacimiento en la primera mitad del siglo VIII, cuando en Alemania se “vestía” con manzanas y piedras pintadas a los árboles que habían perdido sus hojas durante el invierno, para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto.

También se dice que la tradición del Árbol de Navidad se originó en una leyenda europea que cuenta que durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el Niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Para otros, San Bonifacio, uno de los grandes misioneros de la evangelización europea, fue el inventor del Árbol de Navidad. Según cuenta la historia, al santo le molestaba la tradición pagana de culto al roble y un día, cuando se encontraba predicando entre los germanos, cortó uno, el que al caer derribó todo lo que había a su alrededor excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó el hecho como un mensaje y lo bautizó como “el árbol del Niño Jesús”.

En el siglo XVII, el Árbol de Navidad comenzó a ser utilizado en la ciudad francesa de Estrasburgo, para luego expandirse hacia los países del norte. Dos siglos después, el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, lo introdujo en Inglaterra, desde donde emigró hacia Estados Unidos y luego América Latina.

Actualmente, los árboles de Navidad son decorados con guirnaldas, bolas de colores y luces, entre otros tantos adornos, todos con un significado propio. Las luces, por ejemplo, recuerdan que Dios es la Luz del mundo que ilumina nuestras vidas; la estrella evoca el nacimiento de Jesús en Belén, y los regalos que se ponen a los pies del árbol simbolizan el oro, incienso y mirra con que los Reyes Magos adoraron al Niño Dios.

El Pesebre

Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre, idea que tuvo tres años antes de su muerte cuando celebraba la Navidad en la ermita de Greccio en el año 1223.

Con la autorización del Papa Honorio III y ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, el santo comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de diciembre. Eligió un lugar abierto donde puso un paño blanco y una gran cantidad de heno. Luego llevó un asno, un buey y otros animales, y convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en el lugar.

El Papa Honorio III concedió indulgencia a todos los que asistieron a la ceremonia, y el heno que se ocupó para el pesebre sirvió para sanar a las personas y a los animales.

A partir de ese momento, la idea de recrear la escena del nacimiento de Jesús con figuras hechas de barro se expandió por Italia y todo el resto de Europa, convirtiéndose en una tradición para los católicos.

En el caso de América, los pesebres fueron introducidos por los misioneros que llegaron durante la Conquista. Las representaciones fueron adaptándose a la realidad de cada país, convirtiéndose muchas veces en verdaderas obras de arte.


Posteado con cariño por Brujis

BRUJITA

6 comentarios:

catherine dijo...

holis.....pasaba a desearte un lindo
fin de semana...que lo pases lindo...
cariños tau

beatriz dijo...

hola primor,que tengas un buen fin de semana,ah me encantaron los regalitos sobretodo la angelita,...besosss

COUNTRY CASA dijo...

HOLA AMIGA PASE A DEJARTE CARIÑOS

sary dijo...

Hola amiga, que interesante saber algo más de estas tradiciones del viejo pascuero, árbol de navidad y pesebre.
Muchas gracias por tu visita y el datito que me diste sobre los libros.
Muchos cariñitos y que pases lindo fin de semana.

quelu74 dijo...

Hola amiga!!!. Espero que por tu casa marche todo mejor, gracias por tus visitas y por ser tan cálida y amorosa. Seguí contagiando esa alegría. Un excelente fin de semana. Chuicks. Ra.

Nile e Richard dijo...

Oi amiga,bom dia.Gostei dos seu coments é bom saber um pouco daws tradições de natal.bjtos.Nile.

http://open.spotify.com/user/12132317897

Intercambios que he participado

Intercambios que he participado
Intercambio "Perfume de Amistad" Cele, Intercambio de "Costuras" Cele, Intercambio "Dia de Brujas" Mony, Intercambio "Navideño" Cathy, Intercambio de "Angeles" Sandra, Intercambio "Home Swett Home" Stefy, Intercambio "Florecillas Magicas" Isabel, Intercambio de "Reyes" Mary, Intercambio de "Corazones" Najma, Intercambio "Dia del Amor" Liliana, Intercambio de "Pacua" Marga, Intercambio "Birds" Najma, Intercambio "Tilda" , Intercambio "Inspiracion Tilda" Personal, Intercambio "Dia de las Madres" Vero, Intercambio "Pastel" Vanina, La Hora del Te de titi, La amistad es un Tesoro, Sarah kay, El color de mi vida, Xioly, Intercambio de retazos de Vanina, Intercambio de Navidad Stefy, Tercer Intrcambio del Club Sarah Kay, Intercambio Rosa o Violeta

Follow by Email

Mis visitas

En caso de Intercambio.....Favor tomar en consideracion..

Los SI:

Me gustan las telas con estampados pequeños y colores suaves, Si son tilda mejor, jajja.

Cintas de raso o seda en colores suaves y degrade, con diseño de rayas, puntos o cuadrille.

Rafia natural, Bolillo.

Mis colores favoritos son los colores suaves, rosas, blancos lilas celestes, la Gamas de azules, Cafes, Verdes.

Botones diferentes modelos, colores y formas de nacar en forma de flor estrella, corazon.

Fieltro o lana natural para afieltrar, Necesito Moldes para Afieltrar aca en Chile no se encuentran, de rosas, corazones, flores...

Hilos y lanas con texturas, como las argentinas que son las que mas conosco, los Palillos, crochet, telares de diferentes forma y materiales.

Me gustan los Angeles y Corazones en telas y si son diferentes tecnicas mucho mejor.

Colecciono Dedales tengo varios pero me faltan varios paises :D, tambien colecciono figuras mini de animales u otras cosas me gustan de peltre, Bronce y plata.

La flor que me encanta Girasol, Calas o Tulipanes la flor de mi signos Orquidea.

Mis Aromas Vainilla, Lavanda y Rosas.

Los NO:

No me gustan los colores chillones

No me envies trabajos y regalos mal hechos que son para salir del paso o regalar por regalar.

No me envien algo que nunca podre utilizar y menos mostrar en mi blog, osea me daria verguenza.

No me gustan los chocolates rellenos.

No me gustan los muñecos en soft.

No me gusta la bisuteria en aros y collares, no puedo usar.

No me gusta que me regalen maquillaje solo debo usar Hipoalergenicas.

No me gustan las telas acrilicas.

"REGALA SOLO LO QUE A TI TE GUSTARIA RECIBIR"